¿Por qué la gestión del talento humano es imprescindible en las organizaciones?
Cada vez más, el mundo empresarial es mucho más competitivo, lo que provoca que la mayoría de las organizaciones deban buscar a los mejores perfiles. En la actualidad, no solamente se valora la propia experiencia laboral, sino también, aquellas habilidades transversales (comunicación, resiliencia, trabajo en equipo…) imprescindibles para cualquier puesto de trabajo.
El factor humano es, sin duda, el motor principal de la mayoría de sectores empresariales. El disponer de talento es la causa directa de que las empresas sean más productivas y exitosas.
Entendemos como desarrollar talento, realizar diferentes iniciativas con el fin de fomentar el crecimiento profesional del factor humano. Se busca formar y capacitar a los trabajadores para que puedan asumir nuevas responsabilidades, retos y se produzca un crecimiento dentro de la empresa.
Dicha estrategia, se origina incluso antes de la incorporación del candidato y una vez incorporado, se debe mantener a lo largo de la trayectoria laboral del trabajador.
La formación continua es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del potencial humano de la empresa.
El talento no solo se capta sino que se debe trabajar en él, hay que fidelizarlo y desarrollarlo mediante planes de acciones a corto, medio y largo plazo. Cada vez más los Dto de People (RRHH) son vitales en las empresas ya que son el núcleo principal para la óptima gestión del talento y, en consecuencia, del crecimiento de la empresa.
Los responsables encargados de la gestión del talento pueden llevar a cabo una serie de acciones que, aplicándolas de manera continuada, ayudan a motivar, fidelizar y desarrollar el talento.
Algunos procesos que se deben llevar a cabo desde el propio departamento de RRHH:
- Establecer procesos de selección adecuados, la selección es clave para poder captar al potencial idóneo para la empresa, para ello se realizará, como paso previo, una adecuada DPT.
- Establecer un proceso on-boarding, el período de acogida es vital para reducir la alta rotación en el período de adaptación del candidato.
Otros procesos imprescindibles a desarrollar por el propio departamento:
- Fomentar la cultura empresarial.
- Planes de carrera (evaluaciones de rendimiento, programas formativos…).
- Planes de compensación y beneficios.
- Actividades Team Building.
- Plan de igualdad.
- Exit interview…
Si deseas conocer los servicios de RRHH que ofrece Reinventa Formación consulta nuestra área de Consultoría de RRHH.
Articulos relacionados
Coaching de Equipos
Cada vez más en las organizaciones se requiere una gran cohesión de equipos para potenciar su...
Leer masAutoliderazgo
En ocasiones nos preguntamos si lideramos bien a otras personas, pero ¿qué tan buen líder eres de ti...
Leer masLa importancia de la Formación de Habilidades
Formación en Habilidades Actualmente nos situamos en un momento de la historia en el que se producen...
Leer mas