Coaching de Equipos


By Carme A.
19 Jul 2022

Cada vez más en las organizaciones se requiere una gran cohesión de equipos para potenciar su desarrollo y motivación.

Uno de las vías más eficaces para lograr este desarrollo es el Coaching de Equipos.

El coaching de equipo es un proceso de acompañamiento de un profesional (coach) a un equipo de trabajo para que éste último logre alcanzar unas metas determinadas que el propio equipo se marca. El coach acompañará al equipo para que el mismo descubra, redefina y optimice procesos y modos de actuar de manera conjunta.

El propio equipo será el responsable de mejorar su propio rendimiento y satisfacción para que el resultado conjunto sea mayor que la suma de las partes.

Coaching de Equipo

El rol del coach no es el de un mentor, consultor o formador, los cuales pueden aportar conocimientos, ideas y/o soluciones, sino que el coach ofrece al equipo una manera diferente de mirarse respecto a sus relaciones, descubrir los roles de cada uno, conductas, forma de trabajar, etc.

El coach acompañará al equipo, escuchando activamente, realizando preguntas relevantes (preguntas con intención y sentido), para que el equipo tome conciencia de sus conductas y puedan observar nuevos caminos que les hagan salir de su área de confort, en definitiva, ver desde otra perspectiva las diferentes situaciones a tratar.

En las sesiones de equipo, también se trabaja sobre aquellas situaciones limitantes y/o negativas que frenan el desarrollo del equipo, para tratar de superarlas o bien modificarlas. Para ello, será importante saber cuales son los roles de cada uno de los miembros del equipos, sus responsabilidades, funciones, etc.

Coaching de Equipos

Para que las sesiones de coaching sean lo más efectivas posibles, los miembros del equipo, deberán tener compromiso, implicación y apertura. El foco se pondrá en una visión compartida en busca de una mayor cohesión del equipo.

Por tanto, mediante el coaching de equipos se busca potenciar y optimizar los recursos y generar nuevos aprendizajes conjuntos. Se pretende activar el desarrollo y el aprovechamiento del talento de cada uno de los miembros que forman parte del equipo.

El proceso de coaching de equipos requiere un buen acuerdo, sobre el objetivo a conseguir con la empresa y con el propio equipo.

Si deseas conocer las formaciones de Coaching de Equipos o bien la consultoría en Coaching de Equipos consulta nuestra área de Formación y Consultoría de RRHH.

Articulos relacionados

"Cuanto más entreno más suerte tengo"

El origen de la popular frase surge del conocido jugador de golf Gary Player, considerado uno de los...

Leer mas

La importancia de la Toma de Decisiones

Aunque muchas veces no somos conscientes de ello, cada día nos encontramos tomando infinidad de...

Leer mas

Educación Emocional

Si algo carecen, por el momento, las sociedades actuales, son de una sólida base en Educación en...

Leer mas