La importancia de la Toma de Decisiones


By Álex L.
22 Nov 2021

Aunque muchas veces no somos conscientes de ello, cada día nos encontramos tomando infinidad de decisiones, desde aquellas más insignificantes como ¿qué color de ropa voy a ponerme hoy? hasta otras decisiones más relevantes como ¿quiero ser padre o madre?

La toma de decisiones es el proceso por el cual se produce una elección entre varias, para poder solventar una situación. Es un análisis tanto de costes como beneficios para tomar un camino u otro, siempre en función de nuestros intereses o bien de nuestras necesidades.

Dependiendo de varios factores como: nuestra estructura de personalidad, estado de ánimo, creencias, etc., hace que adoptemos un rol u otro respecto a la toma de decisiones.

Adoptamos un rol reactivo cuando dejamos que sean terceras personas o las circunstancias las que tomen las decisiones por nosotros mimos, y adoptamos un rol proactivo, cuando somos nosotros los que tomamos directamente nuestras decisiones y, por tanto, saber por dónde queremos ir.

Las personas reactivas no tienen el control de su vida ya que no son los decisores de los caminos que quieren transitar, por el contrario, aquellas personas proactivas tienen una mejor gestión de su vida y una mejor gestión emocional, a consecuencia de ello, un mayor bienestar.

Formación en Toma de decisiones

La formación en Toma de Decisiones, nos podrá aportar aquellas herramientas y técnicas necesarias para poder analizar y tomar la mejor decisión posible en cualquier situación.

Todo proceso de toma de decisión siempre inicia con lo que se conoce como punto crítico, o bien por la existencia de una oportunidad, en la que se debe resolver alguna situación no prevista y, ante la misma, actuamos.

Resulta complejo poder pronosticar las consecuencias o los resultados a la hora de tomar cualquier decisión hasta haberla tomado, pero no cabe duda que, es importante ser nosotros quien las lleve a cabo, ya que nadie conoce mejor que uno mismo cuáles son nuestros valores e intereses.

Podemos hacer uso de alguna técnica para poder asegurarnos (con mayor probabilidad) que la decisión tomada sea la correcta, aunque puede suceder que finalmente no tengamos el resultado esperado tomando dicha decisión. Pueden existir ciertos factores externos que no dependan de nosotros para obtener un resultado u otro, a pesar de ello, hemos se seguir el proceso adecuado para la toma de una buena decisión.

La base principal de cualquier técnica en la toma de decisión sigue la siguiente estructura:

  • Identificación de la situación.
  • Recopilación de la información
  • Análisis de dicha información.
  • Elección de la que consideramos mejor opción.
  • Puesta en marcha de la decisión tomada.

Resulta de vital importancia que cualquier decisión tomada sea ecológica tanto para mi entorno como para mí y que esté alineada a mis valores.

Consulta nuestras formación de Toma de Decisiones en nuestro catálogo de formaciones.

Articulos relacionados

Habilidades blandas "Soft Skills"

Formación en Habilidades En las últimas décadas, se ha dado especialmente importancia al desarrollo...

Leer mas

Educación Emocional

Si algo carecen, por el momento, las sociedades actuales, son de una sólida base en Educación en...

Leer mas

Consecuencias del Multitasking (Multitarea)

Los grandes avances de la neurociencia han roto algunas creencias respecto a la manera óptima y...

Leer mas