Consecuencias del Multitasking (Multitarea)


By Carme A.
19 Jun 2022

Los grandes avances de la neurociencia han roto algunas creencias respecto a la manera óptima y correcta de trabajar que se venía arrastrando de épocas pasadas. Una de ellas es el Multitasking (multitarea), realizar simultáneamente dos o más tareas a la vez.

Dicho concepto, anteriormente, se asociaba a ordenadores, ya que éstos podían realizar de manera simultánea varias tareas a la vez, posteriormente, esta idea de trabajo, se trasladó al personal de las empresas, y se entendía que, para trabajar de manera más efectiva y ser más productivos, era necesario ser multitasking.

Se ha evidenciado y demostrado que cuando realizamos tareas poco significativas, simples y que se han automatizado, quizás podemos ser multitasking, ya que no requiere de gran capacidad de atención. En dichos casos, no es necesario una atención plena sino, más selectiva. ⁣

El problema aparece cuando realizamos 2 o más tareas que requieren tener cierto foco de atención plena y sostenida, convirtiendo ésta en nuestra manera habitual para trabajar.

Actualmente nos encontramos, de manera continuada, bombardeados de gran cantidad de estímulos, información, etc., que nos llegan a través de muchos canales: RRSS, llamadas, whatsApps, etc. Es por ello que, a día de hoy, se requiere de una mayor atención en lo que realizamos debido a todas estas distracciones.

Formación de Habilidades

Llevando a cabo el Multitasking, aunque tengamos la sensación de que realizamos varias cosas al mismo tiempo, realmente lo que realizamos es una tarea detrás de la otra.

Nuestro cerebro no puede procesar de manera adecuada dos informaciones al mismo tiempo para almacenarla en la memoria a corto plazo y, si dicha información no se procesa a corto plazo, afectará a nuestra memoria a medio y largo plazo.

Podemos encontrar varias consecuencias negativas de practicar el multitasking:

Peores resultados académicos, errores en una o las dos tareas que se están realizando al mismo tiempo, no memorizamos correctamente la tarea que realizamos, falta de concentración, nos puede generar estrés, ansiedad, sobreexcitación, etc.

Quien haga las multitareas, en el cómputo global, necesitará más tiempo para completar las dos/tres tareas.

Por tanto, la conclusión a la que se llega es que realizar varias tareas a la vez, que requieran cierto grado de concentración, lleva a la dispersión y pérdida de energía, es necesario enfocarse en una sola cosa.

Si deseas conocer más en detalle nuestras formaciones de habilidades, puedes consultar nuestro catálogo formativo.

Articulos relacionados

"Cuanto más entreno más suerte tengo"

El origen de la popular frase surge del conocido jugador de golf Gary Player, considerado uno de los...

Leer mas

Cultura Agile

La cultura organizativa ha dado un vuelco considerable en las dos últimas décadas debido al continuo...

Leer mas

Autoliderazgo

En ocasiones nos preguntamos si lideramos bien a otras personas, pero ¿qué tan buen líder eres de ti...

Leer mas