Gestión del Cambio


By Álex L.
1 Oct 2021

El mundo está cambiando a una velocidad de vértigo, lo cual provoca que suframos continuos cambios y nuevos retos en los diferentes ámbitos de nuestra vida. Por tanto, la adaptación a este cambio se ha convertido en una habilidad necesaria para poder vivir adecuadamente en este entorno tan cambiante.

Un clara evidencia del fuerte cambio es el que se puede observar claramente en el área tecnológica. Las organizaciones están obligadas, si desean ser competitivas, a transformar sus modelos de negocio, a adoptar nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicación y, en definitiva, a implantar una buena gestión del cambio.

Debido a este entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) requieren que sus líderes sean unos buenos agentes de cambio

¿Cómo lo pueden llevar a cabo? Implantando una buena gestión de cambio en las políticas de la organización.

La formación en gestión del cambio en organizaciones puede ser una vía para poder capacitar al personal y desarrollar ciertas habilidades que permitan una mejor adaptación a cualquier cambio que se produzca.

No solamente sufrimos continuos cambios en el entorno empresarial sino también en nuestro ámbito personal. A lo largo de nuestra vida aparecen continuamente cambios: nuevas relaciones, cambio de alojamiento, tener un hijo, etc.

Área de confort

Cambio significa sustituir algo conocido hasta el momento, por una nueva realidad a la cual nos obliga a adaptarnos si deseamos tener cierta estabilidad emocional. Supone un proceso de transformación de abandonar lo anterior para adaptarse a la nueva circunstancia.

Lo que está claro, es que todas las personas tenemos capacidades innatas para poder gestionar y adecuarnos a los cambios, aunque no todas tenemos la misma apertura mental para el mismo. Toda resistencia o auto limitación al cambio nos puede producir cierta inestabilidad emocional.

Existe una clasificación general de tipo de cambio en función de que agentes deciden el mismo, es decir, se puede producir un cambio que sea por decisión propia (Ejemplo: decidir acabar una relación de pareja) o bien un cambio que no lo hayamos determinado nosotros, ya que se produce el mismo por una circunstancia externa (Ejemplo: se produce un ERE en nuestra empresa).

Adaptarse a los cambios, depende de los mismos, no siempre resulta sencillo, ya que hemos de salir de nuestra área de confort, para caminar a otra área de incertidumbre y ciertamente desconocida, es por ello que pueden aparecer ciertos rechazos y resistencias.

Cuanto más desarrollemos ciertas habilidades de apertura mental, más flexibilidad y resiliencia, nuestra adaptación a los cambios se realizará de una forma más rápida y beneficiosa.

Si deseas ampliar información sobre nuestra formación en Gestión del Cambio, consulta nuestro catálogo formativo.

Articulos relacionados

Gestión del Estrés

Diariamente nos encontramos con múltiples situaciones que, por varios factores, hace que nos genere...

Leer mas

Coaching de Equipos

Cada vez más en las organizaciones se requiere una gran cohesión de equipos para potenciar su...

Leer mas

Habilidades blandas "Soft Skills"

Formación en Habilidades En las últimas décadas, se ha dado especialmente importancia al desarrollo...

Leer mas