Cultura Agile


By Mario Cuenca
29 Apr 2022

Culcura y metodología Ágiles

La cultura organizativa ha dado un vuelco considerable en las dos últimas décadas debido al continuo y gran avance tecnológico. Actualmente estamos envueltos en un entorno organizativo extremadamente cambiante (VUCA), en el que necesariamente hemos de adaptarnos para poder progresar y desarrollarnos dentro de las organizaciones.

La cultura Agile es una cultura y filosofía de trabajo, con un liderazgo adaptado a la rápida transformación digital en las organizaciones. Trabajar bajo dicha cultura implica adoptar diferentes metodologías y herramientas útiles y necesarias para adaptarnos a los nuevos cambios.

La cultura Agile provee de una serie de valores fundamentales que la hacen especial, a la vez que necesaria, siempre que deseemos adaptarnos óptimamente a nuestro entorno.

Uno de los focos principales de dicha cultura, es dotar de más valor a las personas y su interacción más que a los procesos, éstos serán útiles pero en menor medida y como complementarios.

Cultura Agile

Se intenta romper con la burocracia y políticas rígidas de las organizaciones para poder adaptarse a las circunstancias y a nuestro entorno tan volátil. Se valora más la colaboración con el cliente que la negociación, gracias a la flexibilidad y adaptación de ambas partes.

Cada vez más, las empresas demandan perfiles con habilidades alineadas a dicha cultura, tales como: flexibilidad, adaptación al cambio, autonomía y proactividad, por tanto, serán personas que estén en un continuo reto de desprenderse de su área de confort y muy abiertas al cambio.

Los nuevos líderes llevarán a cabo un liderazgo situacional, centrándose principalmente en el empoderamiento de los equipos de trabajo, como base de dicha cultura organizativa.

Gracias a la implementación de la cultura agile en las organizaciones, se conseguirá ser más productivo y, sobre todo, trabajar de una manera más beneficiosa para todas las partes, dando como resultado, organizaciones más eficaces y con una mayor productividad.

Si deseas alguna formación en habilidades en relación a dicha temática, consulta nuestro catálogo de formaciones.

Articulos relacionados

Habilidades blandas "Soft Skills"

Formación en Habilidades En las últimas décadas, se ha dado especialmente importancia al desarrollo...

Leer mas

¿Por qué Reinventa Formación?

Reinventa Formación La palabra Reinventa, tiene un significado vital relacionado con el cambio y...

Leer mas

Consecuencias del Multitasking (Multitarea)

Los grandes avances de la neurociencia han roto algunas creencias respecto a la manera óptima y...

Leer mas